Estos son los principales beneficios de asistir con un profesional a sesiones de terapia en pareja: Es una realidad que a muchas personas les cuesta trabajo hablar de aspectos importantes de su vida y de su relación con alguna otra persona. incluso con familiares o amigos Es complicado o puede generar miedos tan sólo de pensar en revelar detalles de la relación de pareja.
Hablar con alguien profesional y neutral de su relación en pareja Uno de los principales beneficios es que ambos miembros de la pareja pueden hablar con alguien abiertamente sobre todos los temas de su relación. Cuando están frente a un profesional descubren que muchos de sus miedos ante la terapia no son reales y se dan cuenta que hablar sobre sus temas y sus detalles en ocasiones requieren de otras habilidades de comunicación. La terapia de pareja posibilita esas habilidades dónde pueden hablar a ampliamente y abiertamente de esos detalles de su relación y los desafíos que enfrentan como pareja.
En terapia de pareja es posible comunicar temas difíciles de manejar en la relación
En ocasiones hablar temas como el sexo, el dinero, los sentimientos negativos, fidelidad, celos, ya es bastante complicado con la pareja y mucho más complicado con familiares o amigos. Es mucho más fácil hacerlo con un profesional que constantemente habla con muchas parejas sobre estos temas de una manera neutral y sin hacer juicios de valor.
Aclarar las confusiones acerca de la relación
Otro de los beneficios es que ayuda aclarar los pensamientos y sentimientos que se tienen acerca de la relación. Muchas personas pueden estar confundidas acerca de lo que sienten por su pareja y la relación. Está confusión afecta las actitudes que pueden tener con su pareja o con otros miembros de la familia. El tener un tiempo y un espacio pero ya mente establecidos cada cierto tiempo ayuda a que ambos miembros de la pareja expresen sus pensamientos y sentimientos en un ambiente adecuado que les pueda ayudar a trazar el camino y todas las opciones que tienen Hacia la dirección qué quieren tomar como individuos y como pareja.
Uno de esos principales beneficios de la terapia de pareja es la prevención.
La terapia de pareja puede ayudar a prevenir o resolver obstáculos antes de que se conviertan en un problema grave en la relación. El poder resolver todos esos pequeños temas o problemas pueden ser experiencias qué fortalecen o debilitan la relación de pareja.
El tener un espacio qué favorece la comunicación y la confidencialidad le da confianza a los miembros de la pareja de dar sus puntos de vista y comprender el de su pareja. Esto les ayuda a descubrir cuáles son sus opciones y sobre todo facilita que ambos miembros se sientan satisfechos en su relación.
La terapia de pareja también ayuda a prevenir que esas pequeñas peleas o discusiones no se conviertan en grandes problemas de comunicación.
Un beneficio importante de la terapia en pareja es que ayuda a profundizar en la intimidad de la relación y da la posibilidad de que la pareja se vuelva a conectar.
Muchas veces las parejas llegan a terapia porque ya no discuten o hablan de cosas que no son importantes o cotidianas en la relación. No han tenido relaciones sexuales ya no hablan de sus emociones y parece más atractivo pasar tiempo fuera de casa como en la oficina o con los amigos.
Estos temas se abordan en terapia de una manera segura lo que da la posibilidad de que la pareja empiece a resolver los problemas qué les han llevado a perder su intimidad. El hecho de asistir a terapia de pareja puede revitalizar la pasión incluso por el simple hecho de sentirse escuchado por su pareja.
Algunas parejas pueden tener la sensación de estar estancados en la rutina de la vida diaria y por lo tal sienten que su relación de pareja no crece. Las sesiones de terapia en pareja representan un momento adecuado para sacar a la luz esos temas y poder acelerar de nuevo el crecimiento de la relación de pareja.
La terapia de pareja ayuda a que ambos miembros genere autoconciencia y crecimiento personal.
Aunque el principal enfoque en terapia de pareja es la pareja y la forma en que se relación. La terapia también favorece aprender sobre su personalidad y las motivaciones que tiene en la vida. Los miembros de la pareja descubre por qué se relacionan de ciertas formas y porque repiten patrones parecidos a los de sus padres. Esto les da la posibilidad de poderlos cambiar y crecer como personas. Uno de los beneficios más importantes de la terapia en general Es que la persona puede transformarse y con ello alcanzar la mejor versión de si mismo. Esto no sólo lo beneficiaría a él como persona sino que el beneficio lo lleva hacia su pareja, sus hijos, otros familiares y todas sus relaciones interpersonales.
Todas las parejas deberían de experimentar los beneficios de asistir a sesiones de terapia de pareja. Muchas de las situaciones incomodas o negativas que experimentan en su relación quizás tengan una solución mas rápida de lo que ellos creen.
Hoy es un buen día para iniciar a cambiar o mejorar tu relación… solo es necesario que ambos tengan la motivación suficiente para intentar nuevas formas de relacionarse…
Los principales beneficios de la terapia en pareja
Comprender y entender cómo piensa, siente y actúa tu pareja con respecto a la dinámica de la relación.
Construir el tipo de amor y pareja que ambos quieren.
Modificar la forma en que se percibe la relación. Lo que ayuda a verla de una forma objetiva y favorece dejar de hacer responsable al otro de los problemas o el bienestar de la relación.
Modificar los patrones negativos disfuncionales en la relación.
Cambiar conductas negativas en el momento del conflicto.
Ampliar la conexión emocional de ambos miembros de la relación.
Disminuir el alejamiento emocional. lo que permite reafirmar los lazos afectivos o reactivarlos.
Favorecer una expresión adecuada y asertiva de los sentimientos,
Favorece la comunicación asertiva de pensamientos, deseos, creencias, sentimientos.
Escuchar de forma activa y empática lo que ayudara a solucionar conflictos y llegar a acuerdos.
Identificar, señalar y fortalecer los recursos positivos que tiene como pareja.
Encontrar formas adecuadas de reconstruir la confianza en la relación.
Aprender a expresar las necesidades que se tienen en la relación de pareja sin resentimiento, queja, reclamo o exigencia.
Favorece el respeto hacia el otro cuando se le da la opción de decir que «no».
Aceptar a la pareja sin querer obligarla a cambiar.
Facilitar el perdón por diferentes situaciones que se dan e la relación.
La capacidad de abordar de manera adecuada y superar las crisis propias de la vida.
Aprender habilidades nuevas y adquirir recursos individuales para el crecimiento individual y en pareja.
La buena voluntad y los buenos deseos, incluso el amor no es el problema en muchas relaciones de pareja. Es un hecho que en la vida se nos prepara para las cosas importantes del futuro como la profesión y el trabajo. Más para cosas que queremos o aspiramos que duren mucho tiempo como las formas de relacionarse en pareja nadie nos enseña de manera consciente.
Hoy tenemos la posibilidad de mejorar y alcanzar los objetivos que tenemos como pareja. El relacionarnos d una forma consciente hace la diferencias en el resultado que obtenemos en nuestra relación.